Conoce qué y quiénes están detrás de las llamadas fantasma que atormentan a los usuarios.
En muchos casos, los usuarios de los servicios telefónicos quedan expuestos cuando reciben la famosa “llamada fantasma”, que no les sirve de nada y termina con un sinfín de molestias e incluso una falta de respeto.
El llamado “spam telefónico” se repite todos los días, por lo que muchas personas afectadas tienen que buscar herramientas para brindar soluciones oportunas, como descargar aplicaciones al teléfono para bloquear números o agregarlos a “listas negras” .
¿Qué son las llamadas fantasmas?
Como todos sabemos, detrás de la “llamada fantasma” se encuentran los famosos centros de telefonía, comúnmente conocido como call center, que brinda servicios para entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros, entre las que se encuentran las más comunes.
Y es que, como han explicado más de una vez, las “llamadas fantasma” surgieron porque utilizaban un sistema de automatización de llamadas programado para “optimizar al máximo el tiempo de los teleoperadores”.
Estadísticamente, estos sistemas saben cuánto dura una llamada “en promedio”, por lo que se ponen en contacto con los clientes de forma automática y aleatoria, a partir de un lote de números de teléfono que tienen, para que los vendedores telefónicos no pierdan el tiempo.
Pero tú o yo hemos experimentado ese vacío cuando no hay operador disponible, nadie contesta después de nuestro “hola” por lo que se cuelga la llamada a los pocos segundos .
Una de las consecuencias negativas que genera estas prácticas es el bloqueo de los números, recibir insultos al responder la llamada y afecta la imagen de las empresas que adquieren los servicios del call center.
La mejor solución que pueden encontrar los usuarios es reportar los números y bloquearlos. Otra de las opciones es descargar una aplicación que detecte las “llamadas fantasma” para que los envíe al desvío del celular y así evitar que se contacten contigo.
Consecuencias
Liliana Alvarado trata de explicar el origen de las “llamadas fantasmas”, argumentando que muchas veces este tipo de problema puede deberse a que el software del sistema programa más llamadas de las que un colaborador puede atender, o “tal vez” a que la gente del call center no está bien capacitada.
“Después del saludo, la demora en contestar el teléfono es una molestia para los clientes que, junto con esta molestia, refiere que la empresa está siendo abusada en todas las redes sociales posibles”, dijo.
Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan una buena programación del sistema y capacitar al equipo que realiza la llamada para que responda de inmediato.
¿SOLUCIÓN A LA VISTA?
Aunado a ello, vale la pena recordar que desde el 2018, el Indecopi cuenta con el servicio “WhatsApp, no insista” (999273647), en el que los usuarios pueden informar que recibe llamadas, mensajes de texto o correos publicitarios no autorizados.
En este canal de denuncia puede reportar los números telefónicos que realizan las “llamadas fantasmas”. Ahí puede adjuntar pantallazos u otras pruebas para facilitar la identificación de las empresas que incurren en faltas, que pueden ser sancionadas con multas que pueden llegar hasta las 450 UIT.
Pero, también puede optar por bloquear desde su celular las llamadas entrantes de los números que ha logrado identificar como los autores del “spam telefónico”. Y es que aunque son muchas las grandes empresas que están usando este tipo de servicio porque es muy útil para ellas, “puede ser muy molesto para el consumidor si no está bien programado”, por lo que estará en todo su derecho de bloquearlos.
fuente : Infobae