Pasos para ayudar a obtener su DNI a un adulto mayor sin documentos

A partir de los 65 años los trámites realizados en Reniec son gratis.
 Reniec informa que SIS, Inabif, municipalidades, Pensión 65 de jubilación,y varias instituciones públicas, comunican permanentemente que adultos mayores no cuentan con DNI (Documento Nacional de Identidad), por lo que explicaron los pasos para que puedan tramitarlo.

Si tienes un familiar o amigo adulto mayor, que no cuenta con el DNI,se sugiere que se acerque a la oficina GRIAS citadas en jirón Áncash N° 336, en Cercado de Lima para que le ayuden con el trámite.

fuente : pixabay

Una vez allí, obtendrán su DNI presentando su acta de nacimiento, su libreta electoral de tres cuerpos u otros documentos de sustentación.
Cabe recordar que una persona sin DNI no existe para el Estado Peruano, por lo que tiene restringido parcialmente el ejercicio de sus deberes y derechos.
Sobre todo en el caso de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables y al no contar con un DNI se les dificulta afiliarse al Seguro (SIS) o recibir una pensión económica otorgada por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

 Datos a tener en cuenta:
– A partir de los 65 años todos los trámites efectuados en el Reniec son gratuitos.
 – La Libreta Electoral perdió validez en 2004, pero aún se puede canjear por un DNI.
– Si el adulto mayor tiene su Acta de Nacimiento en una región diferente a la que reside, Reniec puede solicitarla.
– Si su Acta de Nacimiento tiene errores y omisiones, se puede rectificar.
– Si no existe un Acta de Nacimiento, se debe realizar una inscripción extemporánea.

Pueden usar los siguientes documentos como sustento: Certificado o Constancia de Nacimiento, Partida de Bautismo, certificado de matrícula escolar o una declaración jurada de dos testigos.

 fuente : Peru21

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*